El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ha tomado acciones legales tras la viralización de un video que muestra un acto de crueldad contra un animal silvestre. A través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la institución solicitó formalmente a la Fiscalía Ambiental la apertura de una causa penal por maltrato animal contra un hombre que agrede violentamente a una lora.
Un recordatorio legal: La tenencia de animales silvestres es un delito
En el video que causó indignación en redes sociales, se observa a un sujeto que, en medio de una aparente disputa con una mujer, toma a una lora, la sujeta con fuerza y la arroja brutalmente al suelo. Las autoridades recordaron que este acto no solo es un claro caso de maltrato, sino que la tenencia misma del ave es ilegal.
El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, fue enfático en que mantener animales silvestres como mascotas es un delito según la Ley de Conservación de la Vida Silvestre (No. 7317) y representa un doble perjuicio.
“La tenencia de mascotas silvestres plantea preocupaciones (…) que refiere a la conservación de especies y el bienestar animal, siendo que el cautiverio compromete sus condiciones al estar ajenos a sus requerimientos biológicos”, explicó el jerarca.
Autoridades instan a la ciudadanía a denunciar
Este caso ha servido como un catalizador para que el Minae y el Sinac refuercen su llamado a la población para que se convierta en una aliada en la protección de la fauna. Se solicita a los ciudadanos denunciar de forma anónima y segura cualquier caso de tenencia, cacería, trasiego o comercio ilegal de especies silvestres.
El tráfico ilegal de vida silvestre es una de las mayores amenazas para la biodiversidad de Costa Rica y es combatido por diversas autoridades.
[og_img